Avisar de contenido inadecuado

trabajo de la andragogia

{
}

 

República Bolivariana De Venezuela

Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"

Núcleo: Palo Verde

Asignatura: Iniciación Universitaria

Facilitadora: Ninoska Piccardo

Sección: Z6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participantes:

 Lorenlis Hernández C.I 19 822 470

                                                Yormery Landaez  C.I 20 211 120

  Caracas, Mayo de 2008

INTRODUCCION

Es importante la investigación y el aprendizaje. El ser humano desde sus inicios siente la inquietud por el conocimiento de temas importantes para expandir sus ideas y para interrelacionarse con el mundo pues cambia de forma acelerada modificando nuestro habito de vida. La educación es parte de la naturaleza del ser humano.

La Andragógia ha ver que es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortaleza, compromiso y necesidades.

Toda persona sea estudiante o no, debe conocer que es la Andragógia para poder comprender mejor el aprendizaje de las personas adultas.

La Andragógia principalmente se encarga de la educación para adultos; en este trabajo profundizaremos sobre conceptos básicos de la Andragógia, técnicas que aplican para este tipo de estudio y su aplicación en la universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; pues es la única universidad del estado que trabaja con este tipo de educación andragógica.

DESARROLLO DEL TEMA

Según el diccionario de la real academia española la Andragógia es definida como:

Concepto utilizado para diferenciar a la educación de adultos de la educación superior. Es frecuente encontrarlo en la fundamentación teórica de programas de educación abierta ya distancia dedicados precisamente a personas adultas.

El hecho andragógico es todo proceso, fenómeno relación o interrelación, que genera o produce aprendizajes ,adquiridos o por adquirir en forma intencional, organizada, deliberada, y sistematizada, que toda persona puede lograr por medio de la auto educación independiente, en grupo o comunidad, como participante activo en tal hecho.

Antiguamente se consideraba que la educación era solo cuestión de niños que la única institución encargada  para impartir el conocimiento necesario era la escuela; pues esto le quitaba la oportunidad a  aquellas personas adultas que querían obtener  nuevos  conocimientos.

Al transcurrir los años la teoría de que la educación era solo parar niños fue perdiendo valor y se fue  afianzando  y tomando mas en cuenta la necesidad de los adulto `por el aprendizajes, para de esa manera tener un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad y así tener mas y nuevas oportunidades  dentro del ámbito laboral.

La Andragógia nace o tiene sus inicios en la edad media donde aparecen pequeños indicios o inicios de la facilidad de aprendizajes en adultos; pues este tipo de enseñanza  plantea que la educación de adultos puede ser tan normal como la educación de niños.

Muchos filósofos están reacuerdo que la Andragógia no se refiere a una escuela de adulto sino a la educación profesional con una función, destreza,  o conocimientos bien definidos.

El aprendizaje para el ser humano desde su comienzo ha sido una prioridad; pues aprender como lo podemos definir según el diccionario es adquirir conocimientos necesarios para el desarrollo.

La auto educación se considera un proceso en que el ser humano tiene la capacidad de elegir y se asumir compromisos y responsabilidades para su propia superación; esto sabiendo sus posibilidades, capacidades y destrezas. La persona que practica la auto educación dentro de la andragógia practica su propia educación y genera así su autoaprendizaje. Los contenidos en el aprendizaje andragógico, debe ser establecido desde su comienzo por la persona que interviene directamente en la auto educación y así obtener sus propios beneficios;

Las razones que justifican la justificación de adultos podría responder a las condiciones del hombre como individuo, como ser social y como ser económico. Normalmente los adultos necesitan compartir el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales; la andragógia reconoce que cada adulto recibe, transforma y genera cultura y en consecuencia puede ser de manera simultanea participante y educador en el proceso educativo.

LA ANDRAGOGIA EN LA UNESR

 

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) es la única institución oficial de educación superior que hasta el presente funciona según una concepción andragógica y en la que el proceso instrucción-aprendizaje respectivo se acerca mucho a lo requerido en la metodología de la ciencia de Educación de Adultos.

Fue creada el 24 de enero de 1974; la universidad se caracteriza por sus novedosas modalidades de aprendizaje basada en la andragógia, estudios supervisados, aprendizaje por proyectos, etc...

La universidad retoma las modalidades iniciales que enriquecen el proceso de enseñanza, aprendizaje que en si es lo que busca toda institución de educación superior.

Para la universidad nacional experimental simón Rodríguez su principal objetivo es ser una institución global abierta a los cambios, flexible, innovadora, andragógica y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción, que permanezca en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y esté profundamente comprometido con el desarrollo de la comunidad. Esta Universidad también cuenta con una única y fundamental misión basada en la búsqueda, generación, aplicación y difusión del conocimiento y el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y la sociedad.

Dentro de la educación andragógica existes dos roles importantes como lo son el de participante y facilitador sus funciones son las siguientes:

El facilitador

Su función primordial es, orientar, ayudar y facilitar los procesos que tienen lugar en quien realiza un aprendizaje.

  • Estimula el desarrollo, pro actividad y el sentido de autogestión en el participante, en los que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
  • Su desempeño profesional, estimula en el participante, el espíritu analítico, critico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno.
  • Establece una relación horizontal con el participante, es decir, están en el mismo plano de interacción.

El participante

  • Participa en el proceso de aprendizaje como un agente activo en el cual se encuentra involucrado.
  • Es un sujeto activo en la dinámica universitaria, en el ejercicio de sus deberes y goce de sus derechos y el respeto colectivo.
  • Su opinión es valida y se le respeta en un contexto de discusión de la colectividad universitaria.

Para establecer una relación de colaboratividad y de responsabilidad mutua, donde cada uno de los integrantes del proceso de aprendizaje asuma su rol

Métodos y técnicas aplicadas por la universidad para la educación de adultos

Todo facilitador debe preocuparse por conocer y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el intercambio de ideas y conocimientos. Es indispensable saber cual de estos canales seria el más efectivo en un momento determinado ya que debemos tomar en cuenta los factores que intervienen en el proceso.

Tanto el facilitador como los acompañantes hacen uso de estos medios para lograr así un aprendizaje eficaz y resultados óptimos en la enseñanza.

Métodos y técnicas, ambos términos están estrechamente relacionados; son elementos indispensables para la enseñanza. Las técnicas son lo medios que se utilizan para obtener un mayor aprendizaje y los métodos a su vez se orientan al ordenamiento de los procesos de aprendizaje para llegar a un fin determinado.

CONCLUSIÓN

En el trabajo presentado anteriormente dejamos claro que la andragógia es una ciencia que se encarga de la educación de adultos, y que facilita el instrumento para su formación; pues para la educación en adultos solo el esta en la capacidad de decidir que leer, y por que hacerlo.

Una educación para adultos es aquel programa que se dedica a el aprendizaje organizado para adultos que por alguna razón u otro no pudieron comenzar o continuar sus estudios; y todo este programa es para dar respuesta a las necesidades de los adultos en la actualidad pues aunque desde sus inicios el hombre se preocupa por obtener conocimientos para su propio desarrollo en los últimos años se ha observado un gran aumento en la matricula estudiantil adulta.

La universidad nacional experimental simón Rodríguez se ha destacado por aplicar este tipo de educación dándole la oportunidad a cualquier persona que desee tener completo sus Studio universitarios; esta universidad presta este servicio desde hace muchísimos años atrás para ser mas exactos desde hace 34 años por ello esta universidad es la única alternativa para estas personas adultas para comenzar o continuar los estudios para así poder desarrollarse ampliamente en el campo laboral.

                                               BIBLIOGRAFIA

 

 

TEXTOS CONSULTADOS

 

  • Diccionario de la real academia española

PAGINAS  CONSULTADAS

 

 

{
}
{
}

Comentarios trabajo de la andragogia

Métodos y Técnica  en la  Educación  para  Adultos
El  métodos  como  conjunto  de  procedimientos organizados  y  orientados  hacia   el logro   de un   resultado propuesto, tiene  un  carácter   formal  de  orden  lógico y   gnoseológico  en nuestra   cultura   accidental,  que  al ser   orientado   hacia   el saber  científico  adquiere  sentido  epistemológico,  trata  de  teoría  sobre  el conocimiento   y  métodos del   conocimientos.
La metodología, como  un  conjunto  de  procedimientos  usados   por las ciencias según sus objetivos especifico usa   diferentes  métodos.
La metodología  son   manera  de  ordenar  y   sistematizar  los  procedimientos, mediante  los   cuales   se   transita  la  vía   o  camino  hacia  el logro  de   contenido  del   conocimiento.
Las técnicas  son las   actividades,  o dos, maneras  estilo   y  formas  de aplicar  una   estrategias   metodológica, de   acuerdo   con  un  objeto  al cual   se   dirigida  y se   aspire  lograr  aprehender   su   contenidos.
Los principios   métodos   y  técnicas
La  inducción  es  el  método   usado   por  el  razonamiento, mediante   el cual   se   aspira   llegar  a  generalizaciones  desde  la  observación  de   caso   particulares  sean  validados.
Orlando Bolívar Orlando Bolívar 27/02/2011 a las 21:56
me parecen una buena iniciativa de la profesora Maria Perez Y DE La universidad nacional experimental simón Rodríguez QUE se ha destacado por aplicar este tipo de educación participativa, integradora y socialista dándole la oportunidad a cualquier persona que desee tener completo sus estudio universitarios; estos articulos generalizan la intencion educativa que pretenden implementar los docente con una intención amplia de critica cognitiva y socializadora..! La educacion es un trabajo en conjunto que nos ayuda a formar ciudadanos capases de forjar libertades de pensamientos. Att: Daniel Herrera CI. 19.472.214 (Seccion: C)
daniel herrera daniel herrera 24/11/2013 a las 16:45
Me parece una interesante iniciativa de la profesora MARIA PEREZ encuanto a los articulos hay que recordar que una forma fácil de manipular es hacerlo desde el desconocimiento y aqui esa es la visión, cualquiera que vaya a un colegio sobre todo público puede observar las condiciones en que se encuentran dichos centros, aparte como se entiende que un docente pase el año trabajando y evaluando a los niños y niñas para que al final pasando sobre su labor le digan a uno que cuantos van mal, y que hay que tomar en cuenta que máximo pueden quedarse dos repitiendo a sabiendas de que no estén preparados para promoverlos hay que hacerlo porque sino fiscalizan la escuela y pueden denunciar al docente, mas vagabunderia porque según aquí es una zona donde no hay analfabetismo ni debe haber repitencia, como forja uno así a un país bajo engaños, donde queda la conciencia del docente, el juramento que hacemos al licenciarnos...! CRESPO JESUS CI. 20.878.767 (Sección: C)
CRESPO JESUS CRESPO JESUS 26/11/2013 a las 15:57

Deja tu comentario trabajo de la andragogia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre